Reluzca te saca de dudas. ¿Quién y porqué sube tu factura de la luz?

por | Ene 19, 2021 | Curiosidades, Sector eléctrico, Todas las noticias

El gélido temporal Filomena ha congelado gran parte de la península. A causa de las bajas temperaturas, el consumo eléctrico se ha disparado y con ello tu bolsillo. El aumento del precio de la luz en un 27% es uno de los titulares más sonados en los principales medios de comunicación como en El País. Reluzca te saca de dudas y te detalla exactamente qué causas han provocado esta subida de precios. 

Factores ambientales. La alta demanda. 

Se estima que la demanda de la luz ha crecido un 15% desde la llegada del temporal Filomena. La bajada de temperaturas obliga a mantener las casas aclimatadas con estufas, calefactores o chimeneas. También encarece el precio el mayor uso de gasoil y carbón para la producción, en detrimento de energías renovables procedentes del sol y el viento.

La subida de la luz está estrechamente vinculada a los precios del gas, dado que el volumen disponible de gas ha bajado y se ha tenido que recurrir al gas almacenado. 

Mercado regulado o libre mercado.

Cuando escuchas en las noticias que se ha subido el precio de la luz, se hace referencia únicamente al mercado regulado (45% de los españoles). ¿Qué diferencias existen entre ambos?

  • Mercado libre: Pagarás justo lo que ponga en tu contrato y podrás disfrutar de precios estables como en Reluzca.
  • Mercado regulado: una sola tarifa con un precio que varía cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda.

Cambiar de uno a otro es como cambiar de comercializadora, un proceso rápido, gratuito y sencillo. 

3 razones que favorecen la subida de la luz en el mercado regulado.

La ola de frío hace que el consumo sea mayor, que crezca la demanda en el sistema de mercado regulado. Hay 3 razones determinantes que influyen en esta subida.

  • La escasez en la producción de la energía renovable.
  • El uso del gas como combustible en sustitución de las anteriores.
  • Inestabilidad política internacional: conflictos y crisis que alteran el precio del petróleo y el gas.

¿Aumento puntual o sostenido?

Los expertos coinciden que la subida del precio de la luz será algo puntual. Igualmente, la 

 vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirma que estamos viviendo un «incremento coyuntural» en el precio de la electricidad a causa de la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2.

¿A quién le afecta esta subida?

La pregunta que todos queremos saber. ¿Me afectará a mí? Como hemos comentado antes, el encarecimiento del precio de la luz afecta a aquellos que tienen contratada su tarifa por el mercado regulado. Es decir, afecta a 4 de cada 10 hogares, que tienen contratada una tarifa indexada al mercado mayorista, sujetos a la tarifa PVPC

El resto de consumidores sólo verá un aumento de su tarifa cuando renueve la misma, que normalmente es a finales de año. Mientras tanto, la subida o bajada del precio de la luz no será un factor a tener en cuenta.

Reluzca te trae la actualidad a este blog. Queremos que todos nuestros clientes estén al día de las últimas noticias relacionadas con la energía. Hemos conseguido que la energía no sea un problema y que nuestros clientes disfruten de sus tarifas como nosotros de su confianza. ¡Haznos llegar tus comentarios! ¡Queremos escucharte!

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía