2021. Un año de cambios y nuevas tarifas de luz. ¡Reluzca te cuenta los detalles!

por | Feb 1, 2021 | Curiosidades, Sector eléctrico, Todas las noticias

¡Falta muy poquito para la llegada de las nuevas tarifas de luz! ¿Las conocías? Quédate a leer este artículo donde Reluzca te explica cómo cambia la mecánica de las tarifas de luz este 2021. Nuevas modificaciones que se verán reflejadas en tu factura. ¡Atentos!

¿Cómo veremos reflejado el cambio en nuestra factura de la luz?

El pasado 25 de enero de 2020 entró en vigor la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad y en la que también se establece la nueva estructura de peajes de acceso (o tarifas) para los suministros eléctricos.

La entrada en vigor de dichos cambios estaba prevista para el 1 de Noviembre de 2020, pero debido a la crisis sanitaria del COVID-19 la CNMC ha preferido retrasar la aplicación de las nuevas tarifas hasta el 1 de abril de 2021.

El detalle de las nuevas tarifas y la comparativa con las actuales en vigor quedan reflejadas en la siguiente tabla:

Punto por punto. ¿En qué le afectará al consumidor y qué objetivo tienen estos cambios?

Las novedosas tarifas de la luz nacen con un fin, reducir el importe que las compañías eléctricas cobran a los consumidores por la distribución y transporte de la energía. En abril se introducirán nuevos cambios que modifican la potencia y los horarios de uso. 

Dos grandes cambios en tu recibo de luz.

  • Tres franjas horarias con precios diferenciados, que cambian en función del momento en en el que se consuma la electricidad. 
  • La posibilidad de contratar dos potencias diferentes. 

A continuación te explicamos estos dos últimos conceptos en profundidad.

Cambios en la contratación de potencia eléctrica

¿Sabías que era posible contratar dos potencias diferentes con diferentes precios que se adaptan a la franja horaria más barata? ¡Pues ya lo sabes! 

Mantendrás la tarifa que tienes actualmente contratada con la posibilidad de contratar más horas de luz en las horas “valle” cuando el precio es más bajo. Reluzca se adapta a las nuevas necesidades de nuestros consumidores permitiéndoles solicitar más horas de luz entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

  • Si tienes un contrato de luz en el mercado regulado no tendrás que hacer ningún cambio, ya que se aplicarán estas modificaciones automáticamente. 
  • Si por el contrario el contrato es del mercado libre, habrá que ponerse en contacto con la compañía de la luz correspondiente para que se apliquen los cambios a la tarifa por defecto que tengas actualmente contratada. 

¿Por qué te interesa una tarifa con discriminación horaria?

Distintos precios para distintas franjas horarias. Este es el factor novedoso de las nuevas tarifas de luz. Las tarifas con discriminación horaria te permiten pagar menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, y así el precio del kWh es más barato. 

Hasta ahora, podías elegir una tarifa con un precio fijo o una tarifa con discriminación horaria. Ante las nuevas medidas, solo tendras la opcion de contratar la ultima.

La nueva tarifa se separará en tres zonas horarias: la primera, hora punta con el mayor importe de todos los periodos y que comprende de 10 a 14 de la mañana y de 6 a 10 de la noche; la segunda, denominada hora llana qué son los periodos con un precio medio y que comprenden de 10 a 12 de la noche, de 8 a 10 de la mañana y de 22 a 6 de la tarde; y por último un tercer tramo, que comprende desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana denominado hora valle, con el menor importe.

Horas más baratas de luz:

  • 08-10h
  • 14-18h
  • 22-24h
  • 00:08h
  • Sábados, domingos y festivos

Reluzca te recomienda cambiar los hábitos en el hogar o en tu oficina para contratar este tipo de tarifa ya que empieza a ser rentable si consumes al menos el 30% de luz en las horas con el menor coste.

Si se alcanza o supera este 30% en las horas valle, la discriminación horaria puede ser altamente beneficosa ahorrándote uno 50 euros en tu recibo mensual. ¿A que es genial? Las nuevas tarifas de luz llegan cargadas de beneficios y ventajas que estás apunto de obtener gracias a la única energía que reluce y cambia las reglas. 

 ¡Haz relucir tu ahorro con Reluzca!

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía