En Reluzca apostamos por una alimentación sostenible.

por | Mar 29, 2021 | Curiosidades, Energía verde

Buenas intenciones, el precio, la falta de información, las limitaciones de disponibilidad…Practicar una alimentación sostenible no es tarea fácil. Somos lo que comemos y mantener una dieta sostenible refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y protege la biodiversidad. Reluzca es sostenible, eso lo sabemos todos, pero su alimentación también lo es. 

Hoy te contamos unos truquillos para que te unas con nosotros a esta misión verde. ¿Te apuntas?

 

¿Qué es la alimentación sostenible y saludable?

Para el Director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOC, “en la alimentación sostenible, es fundamental que la producción de los alimentos sea culturalmente coherente y no tenga una repercusión ambiental considerable”.

Se trata de una forma alternativa de alimentación con la que queremos reducir el impacto derivado de la producción y el consumo de alimentos en el medio ambiente. ¿Qué conseguimos con esto? Además de garantizar la salud de las personas, buscamos promover la producción y consumo responsables, generar un impacto ambiental reducido, luchar contra el cambio climático, respetar la cultura, la biodiversidad y proteger los ecosistemas terrestres y la vida submarina. 

También tiene en cuenta la huella ambiental de la alimentación, es decir, la emisión de gases, el consumo de energía y el uso de recursos hídricos así como de la tierra durante todo el proceso de la cadena alimentaria.Si tienes interés por hacer que tu dieta sea más sostenible, a continuación te mostramos algunos cambios que puedes incorporar en tu alimentación para ser más responsable con el planeta.

Características de una alimentación sostenible. 

¿Qué podemos hacer como consumidores para que nuestra alimentación sea más sostenible y saludable?

Con poquito hacemos mucho, chicos. Si fuera posible, estaría genial que apoyeis la causa con todos sus requisitos. Sin embargo, adquiriendo solo algunos de los hábitos que os mostramos a continuación, harás mucho por nuestro planeta. ¡Échales un ojo!

  1. Dar más peso a los vegetales.
  2. Reducir la ingesta de carne y derivados cárnicos.
  3. Adquirir producto local siempre que sea posible.
  4. Respetar la temporalidad de los alimentos.
  5. Dar prioridad a los productos frescos sobre los procesados.
  6. Comprar solo lo justo para evitar desperdicios.
  7. Comer lo que necesitas, para no caer en los excesos calóricos y el consiguiente sobrepeso.
  8. Abrir la mente a nuevas opciones: otro tipo de verduras, pescados económicos de producción nacional…
  9. Apostar por los alimentos integrales mejor que por los refinados.
  10. Siempre que sea posible, beber agua del grifo en vez de embotellada.

El ejemplo más claro de sostenibilidad. La dieta mediterránea. 

La ‘dieta mediterránea’ es la más sostenible del Planeta. Así aseguran los expertos. Se ha convertido en un modelo alimentario saludable, asequible y ambientalmente sostenible. Del corazón a la tierra a través del camino de la cultura, la dieta mediterránea es un patrimonio cultural que mira hacia el futuro.

Debemos apostar por una alimentación saludable y sostenible ya que invertimos en salud. Es importante promover una alimentación suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria y  segura. Todo esto y mucho más es la dieta mediterránea. 

De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha señalado que la adhesión a esta dieta supone un menor consumo de recursos y de emisiones dañinas para la capa de ozono.

¡Seguir una dieta mediterránea resulta beneficioso para la salud y también para el medio ambiente! ¿Lo sabías? Ya estás preparado para unirte a esta misión. Doble reto y doble beneficio. Reluzca es saludable y sostenible a la vez.

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía