¿Sabes cuánta energía se consume en las casas de los españoles?

por | Abr 8, 2021 | Curiosidades, Energía verde

Vivimos rodeados de energía. Nosotros mismos somos energía. El consumo energético en España no es un secreto. En Reluzca nos interesa cuánto consume el español medio y así poder ofrecer la mejor energía verde al mejor precio del mercado. Partiendo de la idea de que todo lo que se enchufa acaba consumiendo luz, incluso cuando está apagado…¿Cuánta energía crees que consume tu vecino? ¡Sigue leyendo! 

El consumo energético en España.

Para empezar, contextualicemos el mundo de la energía en España. Es importante destacar que España tenemos más horas de sol que en cualquier otro país de la unión europea.

Sabiendo esto, el gasto medio de electricidad en España se queda en 5.721 kWh por habitante, algo por debajo de la media europea, que está en 6.149 kWh por habitante. Esto tiene cierto sentido, puesto que, en nuestro país, tenemos más horas de luz que en los que se encuentran situados más al norte y, además, por nuestra forma de vida, pasamos más horas fuera: sales a tomar algo, cenar fuera de casa…

Si analizamos estos datos por sectores, según la IDAE, la industria que tradicionalmente era la protagonista en el sector energético ha perdido demanda frente a los sectores transporte y servicios, siendo el transporte el sector más intensivo en términos energéticos desde los años noventa. ¿Y esto a que se debe? A tres causas externas:

  • Las medidas de ahorro que comenzaron a ponerse en práctica en los años setenta.
  • Las mejoras en los procesos industriales unidas.
  • La terciarización de la economía y el aumento de la movilidad de personas y mercancías.

¿Cuánto consume de media una familia española?

¡En términos generales, el consumo de energía ha crecido sin límites en España!

El consumo ha evolucionado por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso 3 veces superior a causa del incremento del equipamiento doméstico. 

Las familias españolas representan aproximadamente el 36% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,5% a los usos energéticos de la vivienda y un 17% al uso del vehículo privado.

A modo de conclusión, cada familia gasta de media unos 1.110 euros al año para pagar la energía, electricidad, gas y otros combustibles para uso doméstico, según un estudio sobre el gasto energético elaborado por la empresa Grupo AIS.

¿Qué provincias de España tienen un consumo medio de electricidad más alto?

Sevilla es la ciudad que más consumo de energía genera en toda España. Los hogares de la capital andaluza gastan de media 65,01 euros al mes, con 3.540 kWh por suministro y año. El segundo puesto lo ocupan las Islas Baleares, con 63,74 euros y la tercera región en el ránking por mayor facturación, Córdoba, supone un gasto medio mensual de 58,89 euros.

En el caso opuesto, Cáceres es la provincia que más ahorra en su factura de la luz, pagando al mes una media de 36 euros.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz.

¿Cómo hacer frente a la factura de la luz? En Reluzca queremos que ahorres al máximo, por este motivo os traemos unos tips para despreocuparse de la factura. ¡Atentos! 

  • Utiliza una tarifa con discriminación horaria de noche ¡Así por la noche pagarás menos! Perfecto para poner la lavadora o el lavavajillas.
  •  Revisa la potencia contratada y ajústala a tus necesidades para no pagar por potencia que no utilizas.
  • Y lo más importante, ¡pásate al autoconsumo!
  • Recuerda que si tus horarios de consumo se ajustan a los horarios más baratos de las tarifas con discriminación horaria, tu mejor opción es una tarifa flexible. Si por el contrario, estos horarios no se ajustan a tus necesidades y prefieres pagar siempre la misma cuota, tu producto adecuado es el fijo.

¡Empieza a ahorrar con la única energía que cambia las reglas!

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía