¿Sabes cómo funciona el contador de luz digital?

por | Abr 15, 2021 | Curiosidades, Energía verde

Algunos se preguntarán cómo funciona un contador digital y otros ni siquiera realmente saben lo qué es. ¡Ya es hora de conocer en profundidad a este gran amigo eléctrico de nuestro hogar! Los contadores eléctricos son unos dispositivos que se encargan de medir la energía eléctrica de un circuito o servicio eléctrico. Y cómo te imaginarás, tienes que conocer muy bien todos los entresijos que esconde este contador digital. ¡Descúbrelos en Reluzca! 

¿Qué es un contador de luz?

Como habréis leído antes, el contador eléctrico es el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en la vivienda. Existen dos tipos de contadores: el analógico y el inteligente. 

Tras la aparición de las tarifas con discriminacion horaria, se cambiaron los contadores analogicos por los digitales en todo el territorio nacional. Hasta entonces, esta tarifa solo era aplicable a un pequeño número de personas, ya que la mayoría de los hogares disponían del contador analógico, un contador de electricidad que no podía cuantificar el precio del kilovatio hora, sino que solo cuantificaba la cantidad de kWh consumidos en una vivienda sin diferenciar el horario en el que se realizaba el gasto.

Características de los contadores digitales frente a los analógicos.

Aunque ambos sirven para medir el consumo eléctrico…¡Son muy diferentes! Te lo demostramos ahora mismo: 

El contador digital tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos. Además permite agilizar las lecturas en remoto y puede realizar un consumo del precio de kWh. Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria. Permite la telegestión, es decir, no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador.Puede estar instalado en el interior de la vivienda.

Por lo contrario, el contador analógico, tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos. Para realizar la lectura del contador se necesitará la presencia de un técnico o del propio usuario. El consumo que ofrece es estimado. Solo admite la modalidad de la PVPC, Precio Medio Ponderado y no admite tarifas con discriminación horaria. Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica. Estará instalado siempre en el cuarto de contadores.

¿Cómo funciona tu contador?

Lo primero que tienes que saber es cómo leer tu contador. 

  1. Pulsar el botón frontal o lateral del contador.
  2. Buscar el código 1.18.1.
  3. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh)
  4. Buscar el código 1.18.0.

Te lo explicamos todavía más fácil. Si ves una  luz roja en el frontal del contador y esta está parpadeando, significa que hay consumo, y si parpadea muy rápido está diciendo que estamos consumiendo más. Cuando la luz está apagada puede significar que no hay consumo.

Los contadores digitales tienen una pantalla que contiene cinco dígitos que se leen de izquierda a derecha. Ese valor corresponde al consumo actual de electricidad que registra su equipo de medición. Si quieres calcular tu consumo de energía solo tienes que restar lectura actual de la anterior.

¡Recuerda que hay que cambiar el contador en diferentes situaciones!

  • Por discriminación horaria.

  • Por la potencia eléctrica.

  • Debido a la obligación legal de cambiar los contadores de luz analógicos a digitales.

Tranquilo que en Reluzca te informamos de cualquier cambio importante que pueda llegar a afectar. ¿Preparado para optimizar el consumo de energía?

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía