¿Es posible ahorrar con las nuevas tarifas de luz 2021?

por | Jun 25, 2021 | Destacado, Energía verde

Con las nuevas tarifas de luz, merece la pena poner lavadoras en fin de semana y evitar consumir energía eléctrica en los tramos del día más caros, pero también aprender a usar de forma más eficiente los aparatos que no se pueden cambiar de hora o revisar la potencia contratada en el domicilio. Entonces, ¿Es posible seguir ahorrando con las nuevas tarifas? Continua leyendo. 

¿Por qué las horas más baratas son de noche?

¿Eres de los que se pregunta porque se quiere favorecer el consumo nocturno y se penalizan horas clave del día, como el momento de la cena, en el que se necesita la electricidad para cocinar?

Antes de empezar, aclaremos una duda generalizada. ¿Por qué se encarece la energía? Sucede por multitud de razones. Antes de nada, recuerda que cuando la demanda puede cubrirse con muchas renovables, porque el consumo es bajo o porque están produciéndose muchos kilovatios hora con eólica y solar, entonces la electricidad sale muy barata. Pero si de pronto aumenta mucho el consumo y hay que recurrir a las plantas de gas o las de carbón entonces sube el precio.

Lo cierto es que existen otros beneficios ambientales y económicos para explicar que se quiera reducir los picos en los que hay más gente consumiendo electricidad a la vez.

¿Merece realmente la pena poner la lavadora de noche?

¿De verdad estás dispuesto a esperar a esa hora para poner tu lavadora? Después de un día agotador, en lugar de poder acostarte a una hora “prudente” porque al día siguiente vas a volver a madrugar, debes esperar a las doce de la noche para poner tu lavadora.

Lo cierto es que lo que más energía eléctrica consume de las casas hoy en día son los electrodomésticos y el aparato que más gasta es el frigorífico. El segundo aparato que más gasta, de media, es la televisión (12,2%) y el tercero, la lavadora (11,8%). Por comparar, el modo en espera de los aparatos (en standby) supone el 10,7% del consumo de los electrodomésticos en España.

¿Sueles programar tus electrodomésticos del hogar?

 

Cuando se trata de equipar tu casa con nuevos electrodomésticos, ya sea porque se hayan roto o porque quieres otros más modernos, es importante que tengas varias cosas en cuenta antes de comprar.

Cada hogar puede decidir ahora, si quiere, en qué momento le resulta más ventajoso poner en marcha estos electrodomésticos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta  que algunos aparatos pueden programarse para que funcionen los días laborables en el horario más barato, de 0.00 a 8.00.

Para los que madrugan más, existe la opción de aprovechar las horas valle de antes de las 8.00 de la mañana. No obstante, lo más sencillo es dejar lavadoras para el fin de semana (junto a la plancha) o planificar el uso de estos electrodomésticos los días laborables.

¿Cómo se ahorra con un coche eléctrico?

 

Buscamos el mejor ahorro y, aunque parezca impensable, un coche eléctrico puede ser la mejor opción. Aquellos que tengan un vehículo eléctrico, pueden recargarlos a partir de las 12.00 de la noche para que les salga más barato. Además, tienen la opción de contratar dos potencias distintas, si quieren concentrar más consumos de noche. El 50% del consumo de energía del hogar está en la vivienda y el otro 50% en el transporte. Por lo que, uno de los mayores ahorros se verá reflejado en las cargas de tu vehículo eléctrico. 

 

¿El autoconsumo nos permitirá ahorrar más?

Para aquellos que puedan invertir, cada vez resulta más interesante ponerse en casa unas placas fotovoltaicas para autoconsumir. De esta forma, uno puede disponer de su propia energía en los momentos del día en los que hay más sol, pero también aprovechar la electricidad de la red eléctrica por la noche en las horas más baratas.

Con el autoconsumo, no solo  ahorramos en el término de energía sino que el autoconsumo nos permite ahorrar en el término fijo de potencia.el término fijo de potencia supone prácticamente el 50% del coste de nuestra factura eléctrica, por lo que sí podemos recortar este concepto conseguiremos un ahorro muy significativo en nuestra factura eléctrica. El autoconsumo es viable, legal, técnica y económicamente, no tenga ni el menor atisbo de duda; y por este motivo es una excelente oportunidad para una gran mayoría de las empresas de nuestro país.

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía