¿Qué son las farolas LED? La iluminación urbana que cuida del planeta

por | Abr 12, 2022 | Curiosidades, Energía verde

Cada vez está más claro que necesitamos reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía tradicionales y dar el salto al uso de las energías renovables. Y una de las alternativas que suena con más fuerza es la energía solar. Pero, ¿puede el alumbrado urbano realizarse con energía solar? Reluzca te pone al día sobre las farolas LED, una opción viable y sostenible para iluminar nuestras calles.

Farolas LED solares: qué son y cómo funcionan

Parece una idea futurista, pero lo cierto es que las farolas LED (también conocidas como farolas solares) ya están aquí y han venido para quedarse. De hecho, algunas comunidades de España ya están implementando este nuevo sistema en algunas de sus localidades.

Están compuestas por una lámpara led que se alimenta mediante baterías fotovoltaicas. Estas se cargan durante el día, ya que están conectadas a pequeñas placas solares. En general, la energía almacenada provee 6 o 7 horas de luz. ¡Suficiente para iluminar las calles durante la noche!

Es importante que las farolas LED se coloquen en lugares bien iluminados durante el día, para que su eficiencia sea máxima. Por eso, dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentren, su orientación puede variar. El objetivo es que reciban una carga completa de 7 u 8 horas, si es posible.

funcionamiento-farolas-led

Tipos de farolas LED

Existen dos posibles clasificaciones para las farolas LED: según cuándo se encienden y según la potencia que necesitan.

En la primera clasificación encontramos:

  • Farolas LED por movimiento: Son aquellas que disponen de un sensor de movimiento. Esto nos permite, a su vez, subdividirlas en farolas solares pasivas (que detectan a los individuos por calor) y farolas solares activas (que detectan nuestro movimiento. Algunas farolas LED, conocidas como duales, utilizan ambos métodos.

  • Farolas LED Crepusculares: Son aquellas que se encienden por la noche, cuando la iluminación es menor, y se apagan automáticamente de día.

Si nos ceñimos a la intensidad de sus bombillas,encontraremos farolas LED de 20, 30 o 40 vatios. Cuanto mayor es la potencia de las lámparas, más baterías necesitan para que la carga sea suficiente.

tipos-farolas-led

Ventajas de las farolas LED

Como podrás imaginar, las farolas solares tienen muchas ventajas con respecto a la iluminación urbana tradicional.

  • Son más baratas: Es cierto que al principio se necesita invertir en ellas, pero después, ¡son todo ventajas! Su menor consumo y el hecho de que utilicen una de las energías más baratas del mercado compensará la inversión rápidamente.

  • Es fácil mantenerlas: Y, además, es más barato. Si se aíslan bien para que no les afecten la nieve o la lluvia, sufrirán menos averías que los sistemas de iluminación actuales. Eso supondrá menos costes en revisiones y reparaciones innecesarias.

  • No contaminan: Con estas farolas LED solo se emplea energía solar no contaminante. ¡Olvídate de las emisiones de CO2, porque ya son cosa del pasado!

  • No dependen de la red eléctrica: O lo que es lo mismo, son energéticamente autosuficientes. Eso hace más fácil colocarlas en cualquier lugar, independientemente de su localización.

  • Evitan accidentes: Al contrario de lo que ocurre con los sistemas de iluminación urbana tradicionales, no dejan cables a la vista, de modo que estos no pueden suponer un problema para la seguridad de los viandantes.

Ilumina tu vida con energía solar

Es posible que no puedas instalar farolas LED  en tu hogar. Su uso doméstico más común es el de iluminar jardines o rutas de acceso a casas de campo o no tengas un jardín. ¡Pero no te preocupes! Eso no significa que no puedas pasarte a la energía solar.

En Reluzca te ofrecemos un estudio de autoconsumo solar totalmente gratuito y sin compromiso. Nuestros expertos te asesorarán para que puedas instalar placas solares en tu hogar. El autoconsumo es una medida sostenible que hará que colabores en el cuidado del medio ambiente y que, a la larga, provocará un ahorro considerable en tu factura energética. ¿A qué esperas para ayudarnos a darle la vuelta al mercado eléctrico? ¡Te esperamos!

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía