Cómo eliminar la energía reactiva para siempre: baterías de condensadores

por | Jun 9, 2022 | Energía verde

Si cualquier cosa que haga subir mínimamente tu factura de la luz se convierte en tu mayor enemigo, ya tendrás en tu lista negra a la energía reactiva. Como te contábamos hace unos meses, se trata de una energía residual de la que no se obtiene ningún beneficio, pero cuyo transporte hay que pagar. Así que ya va siendo hora de que te contemos cómo eliminar la energía reactiva de una vez por todas. ¿Nuestra arma secreta? ¡Las baterías de condensadores! Mira, mira…

Penalización por consumo de energía reactiva: qué es y cómo calcularlo

Cuando una instalación produce demasiada energía reactiva, se aplica una penalización económica en la factura del usuario. El temido recargo depende de la potencia contratada, el periodo de consumo y la cantidad de energía activa (no residual) que se consume.

Para empezar, solo se aplican penalizaciones si la potencia contratada es superior a 15kW en baja tensión (tarifa 3.0 TD) y en todos los contratos con alta tensión (tarifas 6.1 TD). Para ello, la energía reactiva debe superar el 33% de la energía activa consumida.

El cálculo de la energía reactiva es posible gracias a un elemento llamado factor de potencia, que mide la eficiencia del consumo. Los precios de la penalización según el porcentaje de energía reactiva consumida están reflejados en el BOE.

penalizaciones-por-energia-reactiva

El tramo horario desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, así como los fines de semana y festivos estatales están, por suerte, exentos de penalización

Qué son las baterías de condensadores y cómo eliminar la energía reactiva

Las baterías de condensadores son equipos de eficiencia energética, que, conectados a la red eléctrica, consiguen reducir tu factura de la luz. ¿Cómo? Mediante una novedosa tecnología que les permite eliminar la energía reactiva.

En pocas palabras, podemos decir que estabilizan la corriente eléctrica que llega a nuestras instalaciones. La tensión de la electricidad que recibimos en casa fluctúa, y puede sufrir alteraciones. Las baterías de condensadores neutralizan los picos de tensión y disipan sus efectos negativos.

Están consideradas como producto ecológico, ya que optimizan la gestión de la energía, haciéndola más eficiente.

Ventajas de las baterías de condensadores

Además de eliminar la energía reactiva para siempre (y, con ellas, las penalizaciones en tu factura de la luz), las baterías de condensadores tienen muchos beneficios que seguramente desconocías. Por ejemplo:

ventajas-baterias-condensadores-reactiva
  • Prolonga la vida útil de tus aparatos electrónicos. Al evitar los picos de tensión, reduce considerablemente el número de averías. Con ellas, te ahorrarás más de un dolor de cabeza…¡y más de una llamada al técnico!
  • Mejora la seguridad. Al eliminar el riesgo de cortocircuitos por calor, reduce considerablemente las probabilidades de incendio.
  • Contribuye al medioambiente con una energía mucho más eficiente y sostenible.

Instalación de equipos de eficiencia energética

Instalar las baterías de condensadores es sencillo, rápido y no tiene complicaciones. Deben colocarse cerca del cuadro eléctrico general , que es el punto de entrada de todo el suministro eléctrico. Aunque es muy fácil, debe realizar la instalación un técnico cualificado.

Según el regulador incorporado a la batería, podemos distinguir entre la instalación monofásica (colocamos un solo transformador en la fase más cargada) o trifásica (instalamos un transformador de corriente en cada fase).

Lo más importante es que en ningún caso se modificará tu instalación eléctrica y que el ahorro será prácticamente instantáneo. Notarás como el consumo de energía se reduce desde el primer día.

instalacion-baterias-condensadores

Consigue eliminar la energía reactiva con Reluzca

Como no podía ser de otra maneta, ¡puedes hacerte con tu batería de condensadores en Reluzca!

Disponemos de personal cualificado para la instalación y garantizamos el buen funcionamiento y el mantenimiento de las baterías. Nuestros equipos de eficiencia energética conseguirán que la energía reactiva nunca más vuelva a ser un problema.

Y, si aún te quedan dudas, ¡ponte en contacto con nosotros! Cambia las reglas de la energía con Reluzca.

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía