Ahorra electricidad en plena ola de calor con récord de precios en la luz

por | Jul 11, 2022 | Destacado, Energía verde

Lo que ya está aquí es una de las olas de calor con temperaturas de infarto más altas de los últimos meses. Más que una ola, podríamos calificarlo de Tsunami. Bromas a parte, lo cierto es que si, estamos en plena subida de temperaturas en toda España excepto en el área cantábrica y buena parte de Galicia. 

Ante esta situación, ¿es posible ahorrar en nuestra factura de la luz?  En  Reluzca te contamos varios trucos para poder ahorrar electricidad y reducir la factura. Porque si, ¡se puede!

 

La segunda ola de calor del verano.

La ola de calor que estamos sufriendo en buena parte del país ha hecho imprescindible aumentar el uso del aire acondicionado en nuestras casas. En consecuencia, esto está suponiendo un incremento en la factura de la luz a pesar de las medidas que entraron en vigor el 15 de junio para abaratar el precio de la electricidad.

Los días de mayor intensidad de esta ola de calor se darán probablemente entre el viernes y el domingo. Las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares.

La causa de esta ola de calor, cuando se produce un episodio extremo, no suele ser la única. Esta vez una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, se acercará hasta nuestro territorio. ¡Sigue leyendo y te enseñamos algunos trucos para hacer frente a esta subida de temperaturas! 

Consejos prácticos y fáciles para ahorrar electricidad en plena ola de calor.

Ventilación del hogar. Es recomendable ventilar la casa en las horas de menor temperatura, como las primeras horas de la mañana o durante la noche, así como aislar puertas, ventanas y suelos de la casa para mantener un clima agradable en el interior de la vivienda. Otras opciones como bajar las persianas y cortinas durante las horas más calurosas del día o instalar toldos en las ventanas, también ayudarán a mantener más fresca la casa.

– Y, si se utiliza el aire acondicionado, intenta que esté situado en un lugar con sombra y ventilado para evitar que se caliente. La temperatura idónea es de entre 24 ºC y 26 ºC, y se recomienda programar el aparato para que se apague solo mientras dormimos. 

chicas-saltando-con-flotador-en-plena-ola-de-calor

La iluminación. Un factor clave.

  • Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural.
  • Utilice colores claros en las paredes y techos: aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial. 
  • No deje luces encendidas en habitaciones que no esté utilizando. 
  • Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, etc
  • Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia. 
  •  Sustituya las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
  • Las lámparas electrónicas duran más y consumen menos que las lámparas de bajo consumo convencionales. 
  • Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables. 
  • Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (no de reóstato): ahorrará energía. 

La lavadora. El electrodoméstico que más energía consume.

La práctica totalidad de las viviendas españolas disponen de una lavadora y, por término medio, se utiliza entre 3 y 5 veces por semana. La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura. 

En la etiqueta energética de la lavadora aparecen reflejados la eficacia de lavado, la eficacia de centrifugado y el consumo de agua, aparte del consumo de energía por ciclo. 

Con las lavadoras termo eficientes se consigue reducir el tiempo de calentamiento del agua consiguiendo una importante reducción del impacto ambiental. Agentes que actúan en la fase de lavado y pueden reducir el consumo.

 

Consejos prácticos para usar tu aire acondicionado en plena ola de calor.

  • A la hora de la compra, déjese asesorar por profesionales. 
  • Fija la temperatura de refrigeración a 26ºC. 
  • Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario. 
  • Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda. 
  •  En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche). 
  • Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. 
  • Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. 

 

Como hemos visto, la energía es un bien escaso que debemos respetar y cuidar entre todos. Su uso responsable es fundamental para la sostenibilidad y el futuro de nuestro mundo.   ¡Cuando el calor acecha, hay que aprovechar todas las oportunidades!

mujer-con-flotador-en-plena-ola-de-calor

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía