El precio de la luz ha batido récords históricos este 2021 pero, ¿por qué sube el precio de la luz del PVPC?

por | Ago 25, 2021 | Destacado, Energía verde

El precio de la luz volvió a bajar este domingo después de varias semanas de récords históricos. Pero, a pesar de esta caída, el precio se mantiene en niveles especialmente altos siendo tres veces el precio de la luz del año pasado. Pero, ¿por qué sube el precio de la luz? Los principales afectados son aquellos con la tarifa PVPC, por eso, queremos explicarte las razones de estas subidas y cómo puede afectarte.

Para poder entender estas fuertes subidas, tenemos que hacer un pequeño repaso de cómo se establece el precio de la luz y cuáles son los principales aspectos que le afectan.

 

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El recorrido que realiza la electricidad desde que se genera hasta que llega a consumirse en nuestros hogares, oficinas, etc. es realmente largo. En primer lugar, entran en juego las empresas generadoras que se dedican a transformar la energía en electricidad.

Bien, el siguiente paso sería distribuirla por todo el país a través de una red de transporte. Las encargadas son las empresas distribuidoras como OMIE y son estas las encargadas de fijar el precio.

Así es, el precio de la energía se establece en un mercado mayorista a través de un sistema de subastas marginalista. Pero, ¿qué es todo esto? ¡Muy sencillo! La energía va entrando por orden de coste y la última de ellas en participar es la que marca el precio de la luz.

Estas empresas generadoras venden esta energía al mismo precio a todas las empresas comercializadoras que, a su vez, cobran la electricidad al consumidor final. Aquí es donde viene la principal diferencia para el consumidor final.

 

¿Cómo funciona el mercado regulado?

 

Las tarifas PVPC (Precio voluntario del Pequeño Consumidor) solo pueden ofrecerlas las comercializadoras de referencia y están supervisadas por el Gobierno. El precio de este tipo de tarifas se marca por el “pool” eléctrico, es decir, el sistema de subastas que hemos comentado anteriormente.

Por eso, las subidas y bajadas del precio se trasladan directamente a la factura de la luz de los consumidores.

Sin embargo, las tarifas del mercado libre suelen tener un precio fijo acordado entre comercializadora y consumidor evitando así subidas y bajadas del precio de la luz y pagando por la energía consumida.

Entonces, ¿es mejor una tarifa de libre mercado? En Reluzca creemos que la mejor opción es una tarifa que se adapte a ti.

 

Entonces, ¿por qué sube el precio de la luz?

 

La causa de la subida del precio de la luz es, principalmente, meteorológica y es muy habitual con las olas de calor como la que hemos vivido este mes de agosto. ¿Por qué? Porque si hay poco viento y pocas lluvias, se consigue menos energía eólica e hidráulica y, por lo tanto, estas se encarecen.

La menor presencia de este tipo de energías implica la introducción de otras tecnologías más caras como las centrales termoeléctricas que generan gas natural. Y, como hemos mencionado son energías más caras porque su coste de producción es mayor al utilizar recursos naturales cada vez más escasos y las penalizaciones que tienen que pagar.

Por todo esto, Reluzca te ofrece siempre energía 100% verde y transparente. Es decir, energía 100% renovable con una tarifa fija en la que pagarás lo mismo mes a mes. Olvídate de las subidas, las subastas. ¡Qué el precio de la luz no te quite el sueño!

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía