¿Es posible conseguir una bajada en el precio de la luz? En Reluzca creemos que sí

por | Ene 10, 2022 | Sector eléctrico

Parece que la pregunta que todo el mundo se hace en 2022 es, ¿cuándo bajará el coste de la electricidad? La constante subida de precios está suponiendo un problema real para miles de familias pese a todas las medidas especiales que se han tomado durante estos meses. Y lo peor es que parece que lo seguirá siendo durante algunos meses más.

Pero, ¿puede conseguirse una bajada del precio de la luz? La respuesta es sí y tienes un papel muy importante para conseguirlo. ¿Quieres saber cuál es? ¡Te lo contamos!

Conocer el mercado eléctrico

No hace tanto que te explicábamos qué hace subir el precio de la luz. Y para entenderlo, es fundamental conocer cómo funciona el mercado eléctrico en España. Aunque aún puedes leer el artículo completo, te hacemos un pequeño resumen.

En España, la compraventa de electricidad se realiza en el mercado mayorista, a través de un sistema de subastas. Este sistema es marginalista, es decir, que la puja más alta define el coste final de la electricidad. Además, esta subasta se realiza por horas, lo que significa que el precio se incrementa en las horas de mayor consumo.

La gestión de todo este proceso se realiza en OMIE, el operador de mercado eléctrico designado en España y la Península Ibérica.

Como era de esperar, la energía más cara es la que proviene de fuentes de energía fósil, y son estas las que impiden una bajada en el precio de la luz. La más económica, por otro lado, es la energía extraída de fuentes renovables.

¿Y cómo nos ayuda toda esta información a bajar el precio de la luz? ¡Atento!

comparativa-bajar-precios-luz-reluzca

!La bajada del precio de la luz depende de la curva de demanda

¿Recuerdas que te decíamos que la subasta de energía se realiza por horas? Pues bien, esto es algo que puedes aprovechar a tu favor.

Consumir electricidad en periodos en los que la demanda es más baja contribuye a «aplanar» la curva del consumo, estabilizando los precios. Evidentemente, es necesario que un gran número de personas deje de consumir energía en horas punta, ¡pero por algo hay que empezar!

Por otro lado, tomar esta medida supone un ahorro automático en tu factura de la luz, ya que si realizas tu consumo en horas valle, ¡la energía que te llegue será la más económica!

Las renovables y la bajada del precio de la luz, estrictamente relacionadas

Que las fuentes de energía verde no sean las más utilizadas del planeta nos está costando mucho dinero. Y es que, si más gente se pasa a la energía renovable, esta tendrá un mayor peso en la subasta y, al ser la más barata, supondrá una bajada del precio de la luz como nunca antes habíamos visto. De modo que cuidar del medio ambiente podría ser fundamental para que miles de personas ahorren en su factura de la luz. ¿Quién lo habría dicho, verdad?

Si te pasas al autoconsumo y compras tu electricidad a una comercializadora que venda energía sostenible, estarás disfrutando de un servicio que no solo es bueno para ti y para el planeta, sino para miles de usuarios.

comparativa-bajar-precios-luz-reluzca

¡Cambia las reglas con Reluzca!

Por eso, si te unes a Reluzca, estarás consiguiendo que la energía verde a precio de coste sea más accesible para muchas personas. Cuidar del medio ambiente tendrá premio doble: que la energía no vuelva a ser un problema para ti y que la bajada en el precio de la luz suponga un ahorro real y para siempre en la factura de miles de usuarios en toda España. ¿A qué estás esperando?

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía