Reluzca desmiente 5 bulos sobre energía renovable

por | Abr 1, 2022 | Energía verde

Cada vez estamos más cerca de alcanzar la transición energética. Y es que, por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada de lo necesario que es utilizar energía limpia y sostenible. Pero aún existen bulos sobre energía renovable que hay que desterrar para siempre.

¿Quieres saber cuáles son y cómo desmentirlos? ¡Te lo contamos!

Falsos rumores sobre energías renovables

mitos-energias-renovables

Tienen el mismo impacto medioambiental que energías extraídas de fuentes convencionales

Dicen las malas lenguas que las instalaciones de energía renovable tienen un impacto tan negativo como las de petróleo o el gas. ¡Pero no hay ni punto de comparación.

No podemos decir que el impacto sobre el medio ambiente sea nulo. Lo que sí podemos asegurar es que el daño provocado por la generación de energía 100% verde es un 55% menor. ¿Crees que no es suficiente? Pues también reduce considerablemente las emisiones de CO2 y elimina el riesgo de vertidos peligrosos.

Y lo más importante: son más seguras para los trabajadores. Los accidentes que se producen en las instalaciones de energías renovables son mucho menos dañinos y, en general, dejan menos secuelas.

Las energías renovables son insuficientes para abastecer a todo el mundo

Este bulo sobre energía renovable es uno de los más fáciles de desmontar

En primer lugar, la tecnología ha conseguido que los medios de obtención de energía verde sean mucho más eficientes de lo que eran hace unos años. Tanto es así que algunos países como Islandia, Noruega, Costa Rica y Uruguay ya utilizan más de un 90% de energía renovable. Además, las fuentes de energía renovable son inagotables, algo que no puede decirse del petróleo o el gas.

¡Y nuestro país no se queda atrás! Casi un 50% de la energía consumida en España es de origen renovable. Es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer, ¡pero vamos en la dirección correcta!

precio-energia-renovable

El precio de la energía renovable es prohibitivo

¿Recuerdas nuestro artículo sobre opciones para reducir el precio de la luz?

Si es así, recordarás que el mercado eléctrico funciona mediante un sistema de pujas, y que la energía más cara es la que marca el precio total. Pues bien, esta energía que encarece el precio de todas las demás…¡es la proveniente de fuentes convencionales! Las renovables nos ayudan a no depender de esta energía tan contaminante y sobrepreciada.

Además, está demostrado que en la transición a la energía renovable genera cientos de puestos de trabajo. Esto ayuda a elevar el PIB. Por si fuera poco, muy pronto su coste será aún más bajo. El avance de la tecnología está volviendo su precio más competitivo y asequible día tras día.

Hay demasiadas subvenciones para energías renovables

Uno de los bulos sobre energía renovable que más parece molestar a los usuarios es el de que se invierte demasiado en ella. Pero lo cierto es que, más que un gasto de dinero, es un ahorro futuro. El desarrollo de la energía verde supone un avance en la lucha contra el cambio climático. En los próximos años, además de mejorar nuestra calidad de vida, la energía renovable ahorrará millones a todos los países que apuesten por ella.

La energía renovable es dañina para los animales y perjudica a los ganaderos

Quizás, el bulo sobre energía renovable más extendido.

Si este tema te preocupa, puedes estar tranquilo. Antes de construir cualquier instalación que pueda tener un impacto negativo sobre el terreno y las criaturas que lo habitan, se realizan estudios súper detallados. Además, existen técnicas para ahuyentar a las aves y murciélagos con ultrasonido y efectos lumínicos.

Por otro lado, no es habitual que se construya en terrenos dedicados a la agricultura o la ganadería, por motivos evidentes.

¡No te lo creas todo!

La desinformación puede ser muy dañina. Si queremos que la transición energética siga por el camino correcto, debemos evitar todos estos bulos sobre energía renovable. Por eso, en Reluzca te damos las siguientes recomendaciones:

  • ¡Que no te la cuelen! Hay muchísima información disponible, así que ¡contrasta todo lo que oigas!
  • No dejes que otros sigan contando estos bulos. Ahora tienes datos de sobra para desmentirlos todos.
  • No hay nada que anime más a otras personas a actuar que tener un buen referente. Así que súmate a la energía 100% verde con Reluzca y haz que todos conozcan los beneficios de ser sostenible.

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía