Novedades sobre las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno

por | Abr 26, 2022 | Sin categoría

Solo quedan unos días para que el buen tiempo reine en España, pero aún así, los precios de la luz no paran de crecer. Para conseguir que la inflación no afecte a la factura de la luz de los españoles, el Gobierno ha ampliado el paquete de medidas extraordinarias que se tomaron a principios de año. Si quieres saberlo todo sobre las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno, ¡echa un vistazo! Te damos todos los detalles.

La situación global, en contra

Ya lo hemos comentado alguna que otra vez, pero la dependencia del gas y otros derivados del petróleo hace muy complicado regular el precio de la energía. Por si fuera poco, el conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo terribles consecuencias y, al ser Rusia uno de los mayores proveedores de gas natural a nivel mundial, el coste del mismo ha incrementado exponencialmente.

Por si fuera poco, y aunque parece que estamos a punto de ver el final de la pandemia, el Covid-19 no termina de desaparecer. Los efectos de la crisis provocada por la pandemia aún condicionan en gran medida.

Todo esto ha llevado a revisar las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz de los usuarios en 2022.

cambios-impuestos-electricos-2022

Medidas energéticas aprobadas por el Gobierno. ¿Qué cambia?

En general, se ha decidido prorrogar, como mínimo hasta junio de este año, las iniciativas que ya se tomaron el 1 de enero. Entre ellas:

  • Los cargos del sistema eléctrico se reducen. Podrás ver este descuento en tu factura de la luz, ya que incluir estos cargos es obligatorio. Será así durante todo lo que queda de año.

  • La reducción del impuesto eléctrico al 0,5% se prorroga hasta junio de 2022. Este es el porcentaje mínimo que se le puede aplicar según la normativa europea.

  • El IVA seguirá siendo del 10% en lugar del 21% habitual. Esta medida también estaba instaurada, pero se prorrogará hasta final de junio.

Bono Social: mejora de las condiciones

Como ya sabrás, el Bono Social es un descuento que se aplica en la factura de la luz de aquellos consumidores que, por determinadas circunstancias, no pueden hacerse cargo del pago del servicio eléctrico. Las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno también tienen en cuenta esta ayuda.

No todo el mundo puede acceder al Bono Social. Para solicitarlo, es necesario tener contratada la tarifa eléctrica regulada PVPC con una potencia inferior a 10 kW. Además, solo podrán solicitarla los consumidores vulnerables. Es decir, aquellas personas cuya renta esté por debajo de determinados umbrales, sean miembros de familia numerosa o pensionistas.

El descuento percibido cambia en función de las circunstancias de cada usuario. Situaciones como la dependencia, el cuidado de personas con incapacidad o haber sufrido violencia de género son grandes condicionantes. Además, se contemplan perfiles con necesidades especiales como el de consumidor vulnerable severo y el de consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. A estos últimos, por ejemplo, no se les puede cortar el suministro por impago.

bono-social-cambios

¿Cómo beneficiarán al Bono Social las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno?

Estos son los cambios fundamentales a tener en cuenta:

  • A partir de ahora, se tomará en cuenta el concepto “unidad de convivencia” en lugar de “unidad familiar”.
  • La renta de los usuarios, que no podía superar en 1,5 veces el IPREM, verá incrementado este multiplicador en un 0,3 por cada miembro de la unidad de convivencia. Si estos miembros son menores, el aumento es de un 0,5.
  • Aquellas personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital serán consideradas consumidores vulnerables.
  • También cambia el reparto en la financiación del Bono Social. Serán las partes encargadas de la producción, transporte y suministro del servicio eléctrico quienes la asuman, junto con la cofinanciación del suministro de los impagos. Las comercializadoras asumirán costes en función de las cuotas contratadas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CNMC intervendrán para hacer propuestas sobre el reparto.

Por fin un poco de luz

En Reluzca, hacemos acopio de energía positiva. Sabemos que los días soleados traerán consigo un menor consumo y, por tanto, una considerable bajada en el precio de la luz.

Y la mejor forma de que la aproveches es, sin duda, pasarte a la luz a precio de coste con Reluzca. Pagarás la energía a precio de mercado, más una pequeña cuota de gestión. ¡Como si fueras tu propia comercializadora! Así que, cuando bajen los precios…¡también bajará tu factura de la luz!

Vente a Reluzca y cambia las reglas de la energía.

Las tarifas de luz que cambian las reglas

Nuestra energía es

100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta como nos gusta cuidar de ti

Contacta
con Reluzca Energía