Las nuevas etiquetas de eficiencia energética ya están aquí y ahora también afectan a los artículos de iluminación. Como siempre, en Reluzca queremos que estés bien informado. Así que hoy te contamos cómo puedes aprovechar esta nueva medida de la Unión Europea. ¿Sabes ya cómo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz?
¿En qué me beneficia la nueva Etiqueta de Eficiencia Energética?
Esta etiqueta resulta indispensable para saber si un electrodoméstico o fuente de luz es o no eficiente. ¿A qué nos referimos con eficiente? Un artículo es más eficaz cuanta menos energía necesita para realizar sus funciones. Que el consumo de energía sea menor supone un mayor ahorro en nuestra factura mensual.
Así que sí, las etiquetas de eficiencia energética son muy útiles. ¿Qué pueden hacer por ti? ¡Apunta, apunta!
- Con ellas podrás comparar la eficiencia entre productos.
- Si te fijas bien, ¡tu compra será mucho más inteligente! Podrás escoger el producto más eficiente.
- Y lo más interesante, ¡al ayudarte en tu elección de compra, reducen tu factura de la luz!
¿En qué han cambiado las etiquetas de eficiencia energética?
Este no es el primer cambio que sufren las etiquetas. Al principio la clasificación era muy simple. Consistía simplemente en una serie de estratos de color que variaban entre el verde (para los objetos más eficientes) y el rojo (para los que más consumían). Además iban acompañados de las letras de la A a la G.
Pero el desarrollo de los electrodomésticos y bombillas ha sido exponencial, y esta clasificación ha quedado obsoleta. Por eso se añadieron clases que englobaban los artículos aún más eficientes (A+, A++ y A+++). Los consumidores no reaccionaron bien ante este cambio. Así que desde el 1 de Marzo de 2021, la Comisión Europea estableció de nuevo la primera clasificación, con los siguientes cambios:
- No habrá ningún artículo por encima de la categoría B. Así, cuando surjan electrodomésticos más eficientes, podrán ocupar la categoría A. Revisarán las clasificaciones al cabo de 10 años, o cuando demasiados electrodomésticos y luminosos lleguen a elevados niveles de eficiencia energética.
- Se incluirá un código QR en todas las etiquetas con el que los usuarios podrán consultar más detalles de los productos.
- Los antiguos pictogramas aportarán datos mucho más precisos.
Y, ¿Qué pasará con los productos ya etiquetados?
¡Las antiguas etiquetas no desaparecen! Al menos no hasta dentro de un tiempo. Esto es así porque los productos ya etiquetados tienen que seguir en el mercado.
Como no existe equivalencia entre etiquetas, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un comparador de etiquetas con el que el usuario puede ver todas las diferencias que existen entre ambas.
¿Qué ocurrirá ahora con las etiquetas de las bombillas?
El cambio de las etiquetas en aparatos de iluminación ha llegado un poco más tarde. Se inició el 1 de Septiembre de 2021 y, al igual que en el resto de aparatos, ha supuesto que los artículos más eficientes bajen en el ranking.
Las bombillas LED (las más eficientes del mercado) pasan a las categorías D y E. Así que los fluorescentes y los halógenos (bastante menos eficientes) pasan a la escala F y G respectivamente.
¡Pero eso no significa que los LED sean menos eficientes! Simplemente se ha dejado espacio en los escalones superiores para nuevos métodos de iluminación más eficientes.
Por otro lado, el nuevo QR implementado en la etiqueta nos dará información adicional sobre el producto. Podremos consultar nuevos datos en el European Product Registry for Energy Labelling (EPREL), es decir, en una inmensa base de datos europea.
¿Aún no sabes cómo leer las nuevas etiquetas?
¡No te preocupes! En Reluzca estamos encantados de ayudarte.
- En la zona superior encontrarás información básica sobre el producto. Verás quién lo provee y de qué modelo se trata.
- En la zona media verás la clasificación por letras y colores. Si quieres saber en qué escalón se encuentra el objeto que estás comprando, solo tienes que mirar la etiqueta negra con la letra correspondiente.
- En la zona inferior verás cuánta energía consume por cada mil horas de uso y encontrarás el QR para conocer más datos sobre el artículo.
Lo cieto es que las Etiquetas de Eficiencia Energética de la Comisión Europea suponen un gran avance a nivel mundial. ¿Sabías que se calcula que producirán un ahorro equivalente a la producción anual de siete millones de toneladas de CO2?
¡Si quieres ahorrar, recuerda valorar las etiquetas de todos los productos que compres! Y si quieres presumir de ahorro de verdad. ¡sigue estos consejos de Reluzca!